5 HTP

Triptofano 5 HTP

9 cosas que debes saber sobre el 5 HTP

  1. El 5 HTP es el precursor de la serotonina, la conocida “hormona de la felicidad”
  2. Se extrae naturalmente de una planta africana (Griffonia simplicifolia, sin embargo el triptófano es producido mediante fermentación bacteriana.
  3. Es un producto que la FDA no considera como medicamento y puede adquirirse sin receta médica también en España.
  4. Se debe tomar dentro de sus dosis recomendadas para evitar una sobredosis y aumentar demasiado los niveles de serotonina en el cerebro.
  5. La suplementación con 5 HTP promueve la pérdida de peso al controlar el apetito y consumir menor cantidad de alimentos.
  6. Combate el insomnio ayudando a conseguir un sueño placentero, tanto en personas con o sin trastornos del sueño.
  7. La ciencia ha demostrado que el 5 HTP es eficaz para la depresión, con muchos menos efectos secundarios que los medicamentos convencionales.
  8. Es un remedio natural para los dolores de cabeza como las migrañas o la cefalea tensional.
  9. Se considera un analgésico natural, puesto que aumenta los niveles de endorfina mediante el aumento de serotonina. Es un aliado para la fibromialgia.

¿Que es el 5 HTP?

El 5-hidroxitriptófano o 5 HTP también conocido como oxitriptan. Se produce en nuestro cuerpo a partir del triptófano y luego viaja al cerebro a través del flujo sanguíneo para convertirse en serotonina y posteriormente en melatonina. Esta conversión depende en gran parte de cuánta luz solar obtengamos por el día y que nuestro organismo contenga niveles normales de vitamina B6 y calcio.

Como suplemento alimenticio se extrae de una planta africana, griffonia simplicifolia, concretamente de sus semillas negras en forma de habas.

¿Para que se usa?

La serotonina está involucrada en diversas funciones de nuestro cuerpo como el apetito, el estado de ánimo, depresión, ansiedad, temperatura corporal, el sueño, el control del dolor, migrañas, entre otras muchas.

5 HTP

Aumentar los niveles cerebrales de serotonina con la alimentación comiendo alimentos ricos en triptófano, a veces no es suficiente.

Tomar la suplementación con 5 HTP es una buena opción en estos casos. Lo suelen tomar personas con depresión o con niveles de inflamación corporal elevados como en el síndrome metabólico.
Se puede tomar diariamente y comprar sin receta médica ya que la FDA no la considera medicamento.

Como tomar – Dosis recomendada

En adultos la dosis típica de 5 HTP es de 300 a 500 mg al día, dividida en varias dosis.
En niños la dosis es de hasta 5 mg/kg diarios.

Tomar 5 HTP

A la hora de comprar 5 HTP asegúrate que contenga vitamina B6, pues es indispensable para la conversión de 5 HTP en serotonina.

Como tomar según la ciencia

Los investigadores han demostrado que el 5 HTP puede ser eficaz para:

  • La depresión tomar entre 150 y 3000 mg durante 2 o 4 semanas.
  • El alcoholismo tomar 5 HTP (5 mg) con D-fenilalanina (300 mg) y L-glutamina (150 mg) durante 40 días.
  • Los síntomas de abstinencia de la heroína tomando 200 mg de 5 HTP junto con tirosina, fosfatidilcolina y L-glutamina al día durante 6 días
  • La ansiedad. Algunas investigaciones sugieren que tomar 25-125 mg de 5 HTP junto con carbidopa por vía oral podría mejorar la ansiedad. Otras investigaciones muestran que tomar 225 mg de 5 HTP o más diariamente puede empeorar la ansiedad.
  • La esquizofrenia. Tomar 800 mg a 6 g de 5 HTP diariamente durante 90 días puede mejorar sus síntomas en hombres jóvenes.
  • La fibromialgia. Tomar 100 mg de 5 HTP 3 veces al día durante 30 o 90 días puede ser eficaz con el dolor, la fatiga, la ansiedad, la rigidez matutina, la sensibilidad y el sueño en personas con esta enfermedad.
  • La enfermedad del parkinson tomar entre 100 a 150 mg de 5 HTP al día con medicamentos convencionales puede reducir los temblores pero sólo hasta el quinto mes. Sin embargo tomar dosis más altas de entre 275-1500 mg al día parece empeorarlo.
  • Obesidad. Tomar 5 HTP puede ayudar a reducir el apetito en personas obesas ayudando a disminuir la ingesta calórica y en consecuencia ayudando a la pérdida de peso. Es importante citar que el 5 HTP por sí solo no adelgaza. Una dieta baja en calorías y llevar una vida saludable es lo recomendable para mantener un peso corporal ideal junto con la realización de ejercicios habitualmente. Se debe tomar 100 mg tres veces al día 20 minutos antes de las comidas.
  • Insomnio. Para combatir el insomnio tomar entre 100 a 300 mg media hora antes de acostarse.
  • Dolores de cabeza y migrañas. Tomar 5 HTP para reducir los dolores de cabeza es eficaz según varios estudios. Se debe tomar entre 100 a 200 mg repartidos en tres veces al día.

Efectos secundarios

Tomar 5 HTP parece ser seguro si se toma en dosis hasta 500 mg al día durante un año. Es una alternativa natural para aumentar los niveles de serotonina en el cerebro.
Algunos de sus posibles efectos secundarios son:

  • Vómitos
  • Acidez estomacal
  • Diarrea
  • Somnolencia
  • Problemas musculares
  • Dolor estomacal
  • Pérdida de apetito sexual

Durante el embarazo y la lactancia es mejor prescindir de ella pues no se tiene suficiente evidencia científica que apruebe su eficacia y la aparición de efectos secundarios. Si se utiliza es recomendable moderar su consumo y asegurarse de que proviene de una fuente fiable libre de intoxicaciones.

En niños parece ser seguro si se toma dentro de la dosis recomendada (5 mg / kg diarios).

Efectos secundarios del triptofano

Tomar 5 HTP antes de una cirugía puede promover la producción de demasiada serotonina en el cerebro provocando efectos secundarios graves, como ansiedad, problemas cardiacos, escalofríos, etc. Lo recomendable es dejar de tomar 5 HTP dos semanas antes de la cirugía.

Contraindicaciones

Tomar 5 HTP en algunos casos puede estar contraindicado.

  • Con medicamentos para la depresión.
  • Con Tramadol (Ultram)
  • Con Pentazocine (Talwin)
  • Con Meperidina (Demerol)
  • Con dextrometorfano (Robitussin DM y otros)
  • Con Carbidopa (Lodosyn)

Todos estos medicamentos aumentan la producción de serotonina al igual que 5 HTP, por lo cual se podría aumentar demasiado la serotonina en el cerebro y provocar efectos secundarios graves.

Saber mas