Triptofano para reducir la ansiedad

La ciencia ha demostrado que el triptófano puede ayudar a disminuir la ansiedad.

Triptofano para la ansiedad

Si tienes tensión muscular, temblores, inquietud, sudoración, malestar estomacal, respiración acelerada, falta de concentración o alteraciones en el sueño, puedes estar pasando por una crisis de ansiedad.

¿Cómo puedes combatir la ansiedad de forma natural?

El triptófano puede ser la solución (o parte de la solución). Es un aminoácido necesario para la producción de serotonina en nuestro cerebro. La serotonina está involucrada en el estado de ánimo y la ansiedad. Es conocida como “la hormona de la felicidad”.

Los investigadores han observado que los niveles de serotonina en nuestro cerebro afectan con nuestro estado de ánimo y la ansiedad. Nuestros niveles de serotonina se pueden incrementarse mediante la dieta, tomando alimentos ricos en triptofano o con la suplementación de triptofano o 5 HTP.

Los investigadores han observado que tomar alimentos ricos en triptofano de origen proteico junto con carbohidratos ayuda en la producción de serotonina y a la vez a reducir los síntomas de ansiedad. En una investigación con ancianos se observó que la ingesta de un alimento rico en triptófano redujo la depresión y el estrés y mejoró el estado de ánimo.

Sin embargo otras investigaciones [1][2] han observado que la ingesta de alimentos ricos en triptófano quizás no aumente los niveles de serotonina demasiado como para implicar muchos cambios en la ansiedad. Por lo contrario que con la suplementación [3] donde si encontraron mejoría en el estado de ánimo.

Triptofano reduce la ansiedad

También los investigadores han estudiado la depleción de triptofano (bajos niveles de serotonina) y los resultados son consistentes. En personas con antecedentes familiares con depresión, la depleción de triptofano disminuye el estado de ánimo [4][5]. Sin embargo en personas sanas que no presentaban signos de ansiedad la depleción de triptofano no tuvo ningún efecto sobre el estado de ánimo.

Conclusion

El triptofano podría usarse como remedio para mejorar los trastornos afectivos tanto en personas sanas o con antecedentes depresivos. Pero tomar triptófano en grandes cantidades puede aumentar demasiado los niveles de serotonina y provocar efectos secundarios como náuseas, mareos, temblores. Además también está contraindicado tomarlo con algunos medicamentos como el Prozac o Zoloft. Ver contraindicaciones del triptofano.

10 Tips para combatir la ansiedad:

  • Incorpore a su dieta alimentos ricos en triptofano o comience con la suplementación con triptofano.
  • Tomar suplementación con 5 HTP también combate la ansiedad.
  • Realice ejercicio con regularidad. Ejercitar tu cuerpo frecuentemente, ya sea dar paseos o cualquier otra actividad no muy intensa) puede ayudar a largo plazo a alejar la ansiedad de ti.
  • Desintoxica tu cuerpo. Al realizar ejercicio ayudamos a eliminar miles de sustancias que son solubles en grasa y se liberan cuando la quemamos a través de la piel o por el tracto digestivo.
  • Tómate un respiro. Pasar más tiempo con la familia o amigos o solamente ir a tomar aire fresco te harán sentir mejor. Caminar por la naturaleza o mirar al mar son actividades relajantes que te ayudarán a sentirte mejor.
  • Toma suficiente vitamina B12. La deficiencia de esta vitamina es común en veganos y alcoholicos.
  • Tome alimentos con omega 3 o tome suplementación. Las personas que tienen toman aceites grasos esenciales poseen niveles más bajos de estado de ánimo.El salmón, las sardinas, la caballa o algunos frutos secos como las nueces son alimentos ricos en omega 3.
  • Toma vitamina B3. La niacina es la vitamina B3. Tiene la propiedad de reducir la depresión y la ansiedad
  • Toma suplementación con L-Teanina. Esta sustancia, aminoácido soluble en agua, se encuentra en el té verde o té negro. Actúa directamente en el cerebro reduciendo el estrés y la ansiedad.
  • Tomar una taza de té verde o negro puede contener entre 254 u 8 mg de L-Teanina, si quiere dosis más altas pruebe con la suplementación, 200 mg al día.
Referencias
Saber más sobre el triptófano